jueves, 13 de octubre de 2016

La Contaminación Lumínica

Resultado de imagen de contaminación lumínicaMe gustaría alzar la cabeza en la oscuridad de la noche y poder contemplar el resplandor de las estrellas a millones, millones y millones... de kilómetros de distancia de nosotros. Sin embargo, hoy en día con el avance de las nuevas tecnologías y del bienestar que todas las personas gozamos no nos paramos a pensar en las consecuencias que genera nuestra actividad.
Antiguamente no había electricidad por lo que cuando la noche caía y hacía oscurecer toda la población las personas podían contemplar la inmensidad del espacio. Por desgracia hoy en día es muy difícil estar en tu casa y contemplar la inmensidad del universo por culpa de la contaminación lumínica.
Me gusta hacer hincapié en este tema porque a muy poca gente le interesa, no es un tema que preocupe a la población por lo cual rara vez se ve en las noticias, prensa o radio. No obstante, a mí me parece que es un tema tan importante como otros tantos.
Resultado de imagen de contaminación lumínicaLa contaminación lumínica causada por el ser humano amenaza con alterar al medio ambiente y a los seres vivos como a la salud humana. Los grandes afectados por esta contaminación son los países desarrollados puesto que son los países que más contaminación generan.
El ser humano ha provocado numerosos cambios en el medio ambiente y uno es que ha conseguido desaparecer la noche en ciertas zonas del mundo. Nuestro organismo está preparado para estar activo durante el día y para dormir de noche, cuando no hay luz. El exceso de iluminación afecta al sistema circadiano que es el que organiza las funciones fisiológicas de nuestro organismo, si se altera el orden temporal de nuestro cuerpo nos puede provocar algunos tipos de cáncer, alteraciones del sueño, etc. Esos cambios también afectan a la biodiversidad y a las especies, que durante años han estado adaptadas a un patrón regular de luz/oscuridad y ahora se están viendo afectadas por estos cambios.
Los científicos dicen que esas serían las causas principales que nos causarían, por supuesto habrá muchas más que se desconocen en la actualidad. 
Este problema lo creó el ser humano, pero igual que lo creó también lo puede reducir. No digo que ahora se reduzcan drásticamente las cantidades de electricidad porque eso tampoco sería una solución muy útil, pero lo que sí podrían hacer es minimizar un poco las cantidades y no consumir más de lo necesario. Por supuesto, esta opción está descartada por los gobiernos porque a ellos no les interesan perder dinero pero los ciudadanos se tendrían que concienciar con que esto es un problema grave y que tiene solución si todos aportamos un poco de disciplina en reducir las cantidades máximas de contaminación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario